PRIMER CICLO DE CLOWN

Sección: Culturales

El Instituto Nacional de Bellas Artes presenta el primer Ciclo de Clown con la participación de destacadas compañías de este arte escénico, ofreciendo cinco espectáculos. Con funciones en el Teatro Orientación delCentro Cultural del Bosque, del 14 de junio al 5 de agosto, los jueves y viernes 20:00 horas, sábados 19:00 horas y domingos 18:00 horas.

Cuatro divertidas y diversas propuestas escénicas a partir de la figura del Clown (payaso), darán funciones dentro del Ciclo, organizado por la Coordinación Nacional de Teatro del INBA; este Ciclo pretende generar un acercamiento del público con este género teatral, a la vez de ser el escaparate para generar nuevos públicos a este arte teatral.

El Ciclo inicia con el proyecto Delirium Pollo, de Andrea Christiansen (Pimpolina) bajo la dirección de Gervais Gaudreault. Esta obra propicia el fértil encuentro entre el circo y el teatro. Un espectáculo de humor hilarante y sarcástico, otras veces ingenuo, que conforme avanza va adquiriendo un tono conmovedor y dramático. En este espectáculo unipersonal que prescinde de la palabra y le asigna gran importancia al aspecto visual, Andrea Christiansen y Gervais Gaudreault, crean metáforas que transgreden las fronteras entre lo real y lo imaginario. Las funciones son del 14 al 24 de junio, jueves y viernes 20:00 horas, sábados 19:00 horas y domingos 18:00 horas.

Cero no ser, de la compañía Gallinero Culeco, es una obra basada en los textos de Karl Valentin, que no son únicamente los de un dramaturgo experto sino los de un actor virtuoso que inspiró a Bertolt Brecht en sus teorías y dramas. En una adaptación y bajo la dirección de Jesús Díaz (Chucho), este proyecto nació del exámen profesional, de alumnos de Jesús Díaz. “Decidimos abordar textos de Karl Valentín, a quien le toca vivir las dos guerras mundiales y llevarlos a una puesta estilo cabaret”.

Cuenta con las actuaciones de Karla Armendariz, Jesica Bastidas, Claudia Bernal, Luz María Camarena, Claudia Ivonne Cervantes, Carmen Coronado, Cristian David, Aarón Govea, Tessie Herrasti, Patricia Meneses, Geralldy Nájera, Lucía Pardo Ríos, Alfonsina Paredes y Fernando Reyes. Presentan funciones del 28 de junio al 8 de julio, los jueves y viernes 20:00 horas, sábados 19:00 horas y domingos 18:00 horas.

Narclowntraficante es el tercer proyecto que se presentará en el ciclo, de la Compañía Clownsclusiones. Escrita y dirigida por Izmir Gallardo este proyecto narra las vicisitudes que sufre una persona que se dedica al narcotráfico. Pasajes como el tráfico de drogas, la corrupción, la adoración de santos, la vida en familia, la privación de libertad, la fiesta, la traición y demás, hacen que este personaje tenga una serie de obstáculos donde se descubre que el valor de la familia es lo más hermoso y al cual todos tienen derecho.

En palabras del director la obra satiriza las situaciones de la llamada “narcocultura”. Es un espectáculo que pone en escena varios aspectos de lo que todos ya sabemos de alguna manera y que ocupa un buen porcentaje de las conversaciones de los mexicanos en el cotidiano, pero de manera cómica. En escena Izmir Gallardo Oliva, Erika Ancona, Rodolfo Nevárez y Gilberto Barraza. Las funciones del 12 al 15 de julio jueves y viernes 20:00 horas, sábados 19:00 horas y domingos 18:00 horas.

También de la compañía Clownclusiones se presenta el proyecto Con cierto Clown, escrito dirigido y ejecutado por Izmir Gallardo, acompañado en escena por Erika Ancona, es un espectáculo musical que cuenta a través de la música, diferentes facetas irreverentes de un serio instrumentista que después del flechazo de Cupido pierde toda compostura. La locura es ahora su principal característica y lo hace interpretar canciones que a lo largo de su vida ha escuchado, dejando atrás todo el repertorio formal. Funciones del 19 al 22 de julio, jueves y viernes 20:00 horas, sábados 19:00 horas y domingos 18:00 horas.

Cerrando el ciclo, la compañía Sopa de Clown, presenta la obra Fiu Fiu, de Nubia Alfonso y Ana María Moctezuma, bajo la dirección de Nubia, es un proyecto donde dos clowns se descubren como clown-mujer y mujer-clown. En un juego donde como muñecas de papel para recortar van recreando estereotipos de la mujer como la niña, la madre, la abuela, y viviendo distintas situaciones donde la belleza, la moda, la pareja, la maternidad, la seducción y el trabajo son abordados desde la óptica del clown femenino.

En este proyecto participan en escena Nubia Alfonso y Ana María Moctezuma. Funciones del 26 de julio al 5 de agostojueves y viernes 20:00 horas, sábados 19:00 horas y domingos 18:00 horas.

Be Sociable, Share!

PUBLICADO

8 junio 2012

 
Comentarios
No hay comentarios en “PRIMER CICLO DE CLOWN”


 
Cuartoscuro.com.mx - 2016
CONTÁCTANOS / AVISO DE PRIVACIDAD
Cuartoscuro