DESDE EL RING SIDE

Sección: Libros

El libro Pasiones desde ring side: Literatura y lucha libre, de Daniel Téllez, Carlos Maldonado (fotografías) y Luis R. Hernández (imágenes y diseño) es un homenaje a la lucha libre con imágenes coloridas y textos escritos en una narrativa única, con pequeños trozos de poesía y mucha crónica.

Presentado hace unos días, el libro incluye a trece escritores mexicanos que transfieren sus propios rostros y temperamentos a luchadores conocidos y por conocer, y ofrecen al lector divertimentos que retratan el gesto del combatiente.

Según Daniel Téllez, Pasiones desde ring side es un banquete visual y literario donde se confabulan luchadores impertinentes y villanos, cuyos actos no son sino epifenómenos de nuestra lucha diaria, los cuales de algún modo, componen una pantomima inmediata: la lucha libre, mucho más eficaz que la pantomima teatral.

“Si hay algo que considero realmente mexicano, es la lucha libre”, dice. “Si hay un deporte que no he dejado de mirar desde que tengo uso de razón, es la lucha libre. Se dice que son pocos los luchadores que, como los escritores, una vez perdida la máscara, pueden reconstruir con responsabilidad ese dar la cara, que implica ya no tenerla”.

A decir del compilador, los textos del libro son muy entretenidos para quien disfruta “desde la primera fila” o “desde la tercera cuerda”. Hay anécdotas de rendiciones legendarias, nombres inolvidables y máscaras olvidadas. Además, las fotografías del archivo de Carlos Maldonado muestran ese lado que sólo se puede observar con la más grande pasión que experimenta el aficionado a la lucha libre, asegura el escritor.

Téllez (Ciudad de México, 1972) es poeta, ensayista y crítico literario. Estudió en la Escuela Normal Superior de México, la especialización en Literatura Mexicana del Siglo XX en la UAM-A y la maestría en Letras en la UNAM. Poemas y artículos suyos han aparecido en revistas literarias y académicas como Blanco Móvil, Castálida, Deriva, Descritura, Fuentes Humanísticas (UAM), Parque Nandino y Tierra Adentro, así como en el sitio mexicovolitivo.com. Obtuvo el Premio Nacional de Poesía Joven Elías Nandino 2001 por El aire oscuro, y el Premio Municipal de Poesía Rey Poeta Nezahualcóyotl 2006 a Creadores con Trayectoria. Entre sus obras publicadas se encuentran El aire oscuro (2001), Asidero, el corazón de los confines (2003), Contrallaveo (2006) y Esas distancias de algo (2009).

Carlos Maldonado (Ciudad de México, 1975) es artista visual egresado de la Universidad de Guadalajara. Forma parte del Consejo Académico de la Licenciatura en Arte de la Secretaría de Cultura de Jalisco, donde actualmente es docente. Es miembro del consejo de la revista de poesía Metrópolis.

Luis R. Hernández (Ciudad de México, 1977) Diseñador e investigador. Trabaja como diseñador independiente, principalmente dentro del ámbito editorial. Recientemente ha incursionado en la investigación en cultura visual. (Fuente: INBA)

Be Sociable, Share!

PUBLICADO

1 junio 2012

 
Comentarios
3 Comentarios en “DESDE EL RING SIDE”
  1. Nicolás Dijo:

    ¿Tienen los datos de contacto de los autores del libro?

  2. Revista Cuartoscuro Dijo:

    Hola Nicolás, desafortunadamente no tenemos el dato.

  3. Nicolás Dijo:

    Gracias. Por cierto muy buen resumen de lo que engloba los temas del libro




 
Cuartoscuro.com.mx - 2016
CONTÁCTANOS / AVISO DE PRIVACIDAD
Cuartoscuro