Culturales

Marco A. Cruz: De la oscuridad habitada a los indios americanos.


9 agosto 2009

Lolita Castelán

MÉXICO, D.F., 29MAYO2009.- El fotógrafo mexicano, Marco Antonio Cruz, resultó ganador de The Grange Prize 2009, certamen único en su tipo donde el premio es determinado totalmente por el público. "En la fotografía documental, dice Cruz, ganador de The Grange Prize 2009, hay que llegar al corazón de las cosas. Sin embargo, no todos tienen la capacidad, la mirada y el compromiso de profundizar en los temas sociales". Imágenes que forman parte del ensayo "Oscuridad Habitada" con el cual se hizo acreedor a este reconocimiento. FOTO: MARCO ANTONIO CRUZ/CUARTOSCURO.COM

MÉXICO, D.F., 29MAYO2009.- El fotógrafo mexicano, Marco Antonio Cruz, resultó ganador de The Grange Prize 2009, certamen único en su tipo donde el premio es determinado totalmente por el público. "En la fotografía documental, dice Cruz, ganador de The Grange Prize 2009, hay que llegar al corazón de las cosas. Sin embargo, no todos tienen la capacidad, la mirada y el compromiso de profundizar en los temas sociales". Imágenes que forman parte del ensayo "Oscuridad Habitada" con el cual se hizo acreedor a este reconocimiento. FOTO: MARCO ANTONIO CRUZ

Tras vencer en la contienda por el The Grange Prize 2009, con más de 20 mil votos, de un total de 50 mil emitidos por el público internacional vía Internet durante nueve semanas, el fotógrafo Marco Antonio Cruz emprende un nuevo proyecto, que promete no perder el enfoque social y documental que caracteriza su producción, sólo que está vez echará mano de todas las herramientas posibles para enriquecerlo. Se trata de un proyecto fotográfico  sobre la situación de las comunidades nativas de Norteamérica.
Marco Antonio Cruz  participó en este concurso con su ya conocida serie en blanco y negro Oscuridad habitada, sobre los ciegos en México. A finales de Mayo la Art Gallery of Ontario (AGO) y Aeroplan informaron que Marco Antonio Cruz fue vencedor en la competencia por el The Grange Prize que consta de 50 mil dólares canadienses. Además los cuatro fotógrafos nominados desarrollan proyectos como parte de residencias artísticas. El proyecto propuesta por Marco es retratar la condición actuadle los pueblos nativos de la región; se trata de un trabajo ambicioso que abarcará desde Alaska hasta la frontera con México: “Es un proyecto que me va a llevar muchos años. El gremio abre puertas, apoyos y es el momento de hacerlo”.

Todo reconocimiento implica hacer un balance en la profesión, ¿cuál es tu balance?

Las cosas no se dan gratis, implican trabajo. El premio se da a un esfuerzo de más de treinta años en la fotografía documental, y sobre todo al tema de la ceguera, que he trabajado por 17 años tratando de profundizar en una situación social que para mí es importante que se conozca en el mundo, el premio permite mostrarlo, y se da en un buen momento de mi vida profesional.
El premio es como un motor, después se redobla el compromiso por hacer lo que uno tiene pensado, porque finalmente haber ganado implica dedicarse a seguir trabajando como siempre, pero con mayor compromiso y esfuerzo.
El dinero es lo de menos. El soporte económico resuelve cosas de la vida cotidiana, pero lo más importante es que se conozca mi trabajo y un tema como la situación social de los ciegos en México.

¿Por qué escogiste este tema?

Me interesan los temas sociales, sobre todo de grupos vulnerables, marginados. El caso de la ceguera es uno de ellos, me interesaba saber qué sucedía con ellos, las condiciones en las que vivían. Las primeras imágenes de ellos son en las Ciudad de México trabajando como vendedores ambulantes, después me dediqué a investigar, en centros de educación, rehabilitación, las historias de  las personas; viajé a varios estados de la República. Al final el proyecto demuestra que la ceguera en el país es un problema social no resuelto, y las personas más afectadas son indígenas y campesinos; ese fue el principal motivo para elegir el tema.

¿Cambia tu forma de trabajar con este premio?

No. Para nada. Se renueva mi esperanza por seguir haciendo proyectos. Llega en un momento muy importante; estoy revisando lo hecho y he encontrado una fórmula eficaz para mostrarlo, que es Internet (www.marcoacruz.com), donde estoy mostrando los trabajos más importantes de mi vida profesional. Se abren nuevas vertiente para el desarrollo de temas.

Ganó un trabajo documental tradicional, ¿qué significado tiene para ti esta preferencia del público, cuando de pronto se escuchaba que lo documental ya estaba rebasado?

No creo que esté rebasado. El voto del público fue principalmente por un tema, y creo que el hecho de que hayan ganado fotos documentales tiene gran significado, no es un cuestión gratuita; hay una gran cultura en México de la fotografía documental que no está rebasada, al contrario, está muy arriba y no lo digo sólo por mí, está Graciela Iturbide, su trabajo también se considera documental, y ganó el Hasselblad. Estos dos premios refuerzan la presencia de la foto mexicana en el ámbito documental.

¿Cómo vas a trabajar el proyecto de los pueblos nativos de Norteamérica?

Va a haber de todo un poco: blanco y negro, digital, video, texto, audios, todas las herramientas posible. Lo que hice  en la primera visita a Canadá fue un acercamiento, y ahora trabajo en cómo armar mi trabajo. Los proyectos están y si se dan las condiciones hay que aprovechar el momento.

Apenas en su segunda edición, el Grange Prize ya es considerado por algunos como el certamen anual más grande en su tipo, dado el monto del premio, y el  único en que la decisión es tomada totalmente por el público.
La obra de los finalistas, Lynne Cohen (Montreal), Federico Gama (Ciudad de México), Jin-me Yoon (Vancouver) y Marco Antonio Cruz (Ciudad de México) se exhibieron en el sitio www.thegrangeprize.com y en el Centro de la Imagen (CI) por 60 días.
El CI realizó las gestiones para que México fuera considerado como el país invitado en este certamen, en el que se convocó a los curadores Alfonso Morales y Laura González a presentar a sus candidatos para contender por el premio.
Durante este año los nominados a The Grange Prize harán residencias en Canadá y México. Gama viajó a Toronto en mayo para realizar una serie de retratos de los inmigrantes mexicanos. Para más información visite www.ago.net

MÉXICO, D.F., 29MAYO2009.- El fotógrafo mexicano, Marco Antonio Cruz, resultó ganador de The Grange Prize 2009, certamen único en su tipo donde el premio es determinado totalmente por el público. "En la fotografía documental, dice Cruz, ganador de The Grange Prize 2009, hay que llegar al corazón de las cosas. Sin embargo, no todos tienen la capacidad, la mirada y el compromiso de profundizar en los temas sociales". FOTO: JULIA VIZCARRA/CUARTOSCURO.COM

MÉXICO, D.F., 29MAYO2009.- El fotógrafo mexicano, Marco Antonio Cruz, resultó ganador de The Grange Prize 2009, certamen único en su tipo donde el premio es determinado totalmente por el público. "En la fotografía documental, dice Cruz, ganador de The Grange Prize 2009, hay que llegar al corazón de las cosas. Sin embargo, no todos tienen la capacidad, la mirada y el compromiso de profundizar en los temas sociales". FOTO: JULIA VIZCARRA/CUARTOSCURO.COM

Compartir:
  • E-mail this story to a friend!
  • del.icio.us
  • Facebook
  • Viadeo
  • Google Bookmarks
  • Yahoo! Bookmarks
  • Twitter
  • Imprimir
  • Technorati
Comentarios
No hay comentarios en “Marco A. Cruz: De la oscuridad habitada a los indios americanos.”